6 de mayo de 2012

Acupuntura para la menopausia

Por: Diane Joswick, L.Ac. MSOM

Con su amplia comprensión del cuerpo femenino, la medicina oriental toma en cuenta las necesidades especiales de las mujeres durante toda su vida. La menopausia, en particular, es un área en la que resplandece la medicina oriental. Acupuntura y Medicina Oriental tienen la capacidad de detectar los cambios energéticos que se producen en el cuerpo y rápidamente alivian los síntomas molestos que acompañan la aparición de la menopausia.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un período de transición que marca el cese de la ovulación en el cuerpo de una mujer. La mayoría de las mujeres dejan de menstruar entre las edades de 48 y 52, pero los síntomas pueden comenzar tan temprano como 35. Los síntomas varían de leves a graves, y se ponen en que nuestros cuerpos tratan de adaptarse a la disminución de las cantidades de estrógeno. Los síntomas incluyen sofocos, sudoración nocturna, insomnio, fatiga, cambios de humor, pérdida de memoria, sequedad vaginal, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, y aumento de peso.

Desde una perspectiva oriental

Según la teoría de la medicina oriental, la menopausia ocurre cuando el cuerpo de una mujer comienza a preservar la sangre y la energía, a fin de sostenerla. El riñón es el sistema de órganos en la medicina oriental que se considera como la raíz de la reproducción, la vitalidad y la longevidad. La menopausia significa el agotamiento de la esencia de la fertilidad almacenados dentro de los riñones. De la sangre y la esencia de los riñones se conservan y circula a través del cuerpo para alimentar el espíritu de la mujer y ampliar su longevidad. Así, en la medicina oriental, la menopausia es vista como un verdadero cambio en la vida de la madre al ser iluminado y sabio.

Tratamiento de la menopausia con la acupuntura y la medicina oriental

Pocas áreas de la salud de la mujer despiertan tanta confusión y el debate de la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH), que normalmente se inicia cuando los primeros síntomas de la menopausia aparecen. Mientras que la TRH puede aliviar los sofocos y prevenir la osteoporosis, también pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, de ovario y cáncer uterino, y tienen un número de efectos secundarios significativos. Sin embargo, la HRT no es la única solución, la medicina oriental ha reconocido que la salud y la vitalidad se pueden mantener durante toda la vida de una mujer por restablecer el equilibrio en el cuerpo y el apoyo a la producción natural de hormonas esenciales.

Los puntos de acupuntura para la menopausia

Si bien se utilizan muchos puntos de acupuntura, dependiendo de los síntomas específicos y el estado de su salud en general, aquí hay algunos puntos de acupuntura que se utilizan comúnmente para el tratamiento de la menopausia:

Du 20 – Situado en la parte superior de la cabeza, a medio camino entre las orejas. Este punto ayuda a limpiar el espíritu y equilibra el yin y el yang de los elementos del cuerpo.

De la vejiga urinaria 23 (UB 23) – Un punto inferior de la espalda que es el nivel de la segunda vértebra lumbar. Este punto vigoriza el sistema renal y nutre la esencia de riñón. A menudo se utiliza para fortalecer la región lumbar y las rodillas.

Riñón 3 (Ki 3) – En la depresión entre el hueso del tobillo en el interior y el tendón de Aquiles, a nivel de la punta del hueso del tobillo. Riñón 3 vigoriza y fortalece el sistema renal y regula el útero.

Riñón 7 (Ki 7) – Ubicado aproximadamente a 2 dedos de ancho por encima de los riñones 3. Se utiliza para el tratamiento de los sofocos y sudores nocturnos.

Bazo 6 (Sp. 6) – Situado a unos 4 dedos de ancho por encima de la punta del hueso del tobillo en el interior de una depresión. (ver video sobre cómo encontrar Bazo 6) Este es uno de los puntos más influyentes para la salud de la mujer. Se fortalece el bazo, resuelve húmedo, favorece la fluidez del Qi, fortalece los riñones, la sangre y nutre el yin, las prestaciones de la orina, útero y regula la menstruación, se mueve y se enfría la sangre, alivia el dolor y calma la mente.

Instrucciones de Estilo de vida y la dieta

Menopausia pacientes se les anima a mantener un peso saludable y seguir una dieta con un alto contenido de alimentos crudos, las frutas y verduras para estabilizar el azúcar en la sangre. Algunos alimentos pueden agravar los bochornos o cambios de humor/emociones; alejarse de los productos lácteos, carnes rojas, alcohol, azúcar, alimentos picantes, la cafeína y no fume. Por último, trate de eliminar el estrés, la tensión y la ansiedad o aprender técnicas para manejar el estrés para que pueda disminuir los efectos que tienen sobre su cuerpo y mente.

Con el apoyo de Acupuntura y Medicina Oriental, junto con pequeños cambios en el estilo de vida y la dieta, la menopausia puede ser un momento de un renacimiento de la energía vital y una oportunidad de crecimiento personal. Por favor llame con cualquier pregunta o para programar una consulta al 520-544-6603.

Estudio sobre la acupuntura para los sofocos

La acupuntura reduce los sofocos durante la noche causados por la menopausia, según un estudio publicado en la revista Fertilidad and Esterilidad.

Los investigadores encontraron que siete semanas de tratamiento con acupuntura redujo la severidad de los sofocos durante la noche por veinte y ocho por ciento de las mujeres menopáusicas en comparación con un seis por ciento de disminución entre las mujeres que tenían un tratamiento de acupuntura simulada.

Los efectos de tratamientos de acupuntura con puntos específicos para esta condición fueron comparados con tratamientos de acupuntura simulada para medir la eficacia de la acupuntura. Median que resultados tenían para reducir la gravedad y la frecuencia de los sofocos nocturnos. Participaron en este estudio veinte y nueve mujeres menopáusicas que sufrían por lo menos siete ataques de moderada a severa flashes/sofocos calientes por día.

Todas las mujeres se sometieron a nueve tratamientos con acupunturistas profesionales en sesiones de más de siete semanas. Doce de las mujeres recibieron la acupuntura real con los puntos de específicos para los sofocos y somnolencia. El resto de las mujeres recibieron un tratamiento de acupuntura simulada utilizando agujas que no penetran y los puntos de acupuntura fueron seleccionados al azar.

A lo largo del estudio, las mujeres reportaron el número y la gravedad de los sofocos. Los resultados mostraron que la gravedad de los sofocos durante la noche disminuyó significativamente (veintiocho por ciento) entre las mujeres que recibieron acupuntura real vs un seis por ciento entre las mujeres que recibieron el tratamiento simulado. Sin embargo, no hubo un resultado similar en la frecuencia de los sofocos durante la noche entre los dos grupos.

Investigador Mary Huang, MS, de la Universidad de Stanford, y sus colegas dicen que los resultados indican que la acupuntura merece un estudio más como un tratamiento alternativo para los bochornos de la menopausia.

Fuente:

Huang, M. Fertility and Sterility, septiembre de 2006, vol. 86: pp. 700-710. Comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario