23 de julio de 2010

Influencia del masaje sobre la piel

La piel representa un órgano con una estructura compleja y que ejecuta una serie de funciones vitales. Tiene un enorme número de receptores en estrecha relación con el sistema nervioso. Participa en el intercambio de gases, secreción de sudor y grasa y de productos de deshecho. Además posee la capacidad de conducción eléctrica y es capaz de transmitir iones de diferentes sustancias.

Bajo la acción del masaje se eliminan células muertas de la capa exterior o epidermis, por lo tanto contribuye a la importantísisma respiración cutánea, al aumento de la función de excreción y a la regulación del calor corporal. También mejora la elasticidad y flexibilidad de la piel.

Gracias al masaje los vasos de la piel se dilatan, mejorando su circulación. También aumenta la velocidad del flujo linfático y ayuda a extraer la linfa de los espacios del tejido conjuntivo.

El aspecto de la piel casi siempre refleja el estado general de salud. Y a la inversa: Las enfermedades de la piel influyen en el estado general del organismo. El masaje, por lo tanto, mejora el susministro sanguíneo y, consecuentemente, la alimentación de la piel y el funcionamiento de sus glándulas mejorando los procesos de intercambio.