1 de mayo de 2011

Técnicas Neuromusculares (TNM)

Existen una miríada de técnicas diferentes para tratar las disfunciones musculoesqueléticas. Algunas son invasivas y, en ocasiones, peligrosas como la acupuntura. Otras son complejas y, en manos inexpertas, también peligrosas como la osteopatía. Pero desde los años 70 los mismos médicos y osteópatas americanos que crearon y desarrollaron la osteopatía están poniendo a punto métodos nuevos para el tratamiento muscular. Son básicamente seguras incluso en manos inexpertas y por lo que parece, bastante efectivas. Tanto que incluso ponen en duda el método clásico osteópata del movimiento rápido, corto y seco y están derivando hacia métodos que prestan mucha más atención al componente muscular.

Estas técnicas son conocidas genéricamente como "Técnicas Neuromusculares (TNM)", dentro de las cuales se encuentran, por ejemplo, la "Facilitación Neuromuscular propioceptiva (FNP)" que supone el origen de todas ellas y las técnicas de Energía muscular (TEM). Cito los nombres más conocidos y que son referencia casi constante en este campo porque los veremos en muchos libros dedicados a las terapias manuales: Fred L. Mitchell, Karel Lewit y Vladimir Janda.

Básicamente las TNM utilizan dos reflejos musculares conocidos como Relajación PostIsométrica (RPI) e Inhibición Recíproca (IR).

Hablaremos de los reflejos musculares más adelante, así como algunas de las TNM para aprender a aplicarlas a nuestros "pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario