12 de mayo de 2011

TEM: TÉCNICAS DE ENERGÍA MUSCULAR

En general, las técnicas osteopáticas se han mantenido estables a lo largo de los años. Sin embargo, ocasionalmente se da un gran paso hacia delante. El desarrollo de las técnicas de energía muscular fue uno de estos grandes cambios. El hecho de que este método haya sido gradualmente utilizado, no sólo por osteópatas, sino también por profesionales que utlizan métodos manuales, es una muestra de su gran valor.

Una ventaja de estas técnicas es la remota posibilidad de provocar reacciones adversas graves en manos mal entrenadas.

Las técnicas de energía muscular pueden utilizarse para estirar un músculo acortado, contracturado o espástico; para reducir un edema localizado, aliviar la congestión pasiva y movilizar una articulación con unamovilidad restringida..

Las TEM son particularmente efectivas en pacientes que tienen un dolor intenso producido por una disfunción somática aguda.

Originalmente, las TEM provienen de una versión más limitada, conocida como Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP). Este método tendía a remarcar la importancia de los componentes de rotación en el funcionamiento de articulaciones y músculos, e hizo uso de ello a través de del ejercicio resistido (isométrico) estableciendo unas contracciones muy fuertes. Aunque, en principio, el objetivo era el reforzamiento de los músculos neurológicamente debilitados, adaptaciones posteriores permitieron utilizar las TEM en la movilización y liberación del acortamiento muscular.

Básicamente, aprovechan dos reflejos musculares conocidos como Relajación Postisométrica e Inhibición Recíproca; además de diferentes tipos de contracciones musculares: Isométricas, isotónicas, isolíticas y últimamente, Isocinéticas.

Se combinan de diferentes maneras con el objetivo de relajar el músculo o grupo muscular y estirar músculos acortados recuperando así la "famosa" movildad articular.

Hablaremos más de esta técnica o, mejor dicho, grupo de técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario